INTIMIDADES MASCULINAS
(Las emociones del hombre)
No es que el hombre no tenga emociones o sentimientos sino que simplemente las expresa de manera diferente. Dios creo al hombre un ser emocional pero la cultura ha hecho que este reprima sus emociones veamos como expresan sus emociones ante diferentes circunstancias.
LAS CRISIS
"Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase" (Génesis 2:15).
Una mujer cuando pasa un momento crisis lo primero que hace es buscar alguien a quien contarle, una mano amiga que le diga que ella tiene la razón, un hombro sobre el cual llorar y sentir apoyo, encambio un hombre por lo general solo busca amigos o cuenta cuando todo anda bien cuando hay una crisis calla y espera para ver si puede solucionarlo solo, si ve que no puede, entonces buscara ayuda.
Una de las causantes de que las emociones del hombre no sean expresadas es la tan popular frase “los hombres no lloran”. El hombre fue creado para cuidar proteger y guardar; en cierta medida ver a un hombre llorar es sinónimo de debilidad, es por eso que un hombre antes de reconocer una crisis, pedir ayuda o llorar, primero se aísla y trata de razonar para pensar en las maneras que puede solucionar su crisis sin que nadie lo sepa. Si no encuentra solución huye o le echa la culpa a los demás.
El hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. (Genesis 3:8,12)
Trata de buscar distractores como: Amigos, futbol, trabajo en exceso, y en el peor de los casos busca adicciones como lo es el alcohol o la droga, las estadísticas informan que los más afectados por las adicciones son los hombres
LA IRA
Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, (Génesis 2:7 a)
Él hombre fue tomado del polvo de la tierra la mujer del costado del hombre; esto explica porque a los hombres nos gustan los deportes de contacto, el futbol las peleas, las películas de acción, cosas que nos hagan demostrar de que estamos hechos. Cuando un hombre generalmente entra en diferencias con alguien generalmente lo que hace es levantar la voz y si logra alterarse demasiado llegara a usar su fuerza.
DISCUSIONES EN PAREJA
Cuando hay una discusión de pareja la mujer por lo general quiere arreglar todo ya; es más emocional mientras que el hombre es más racional: El hombre necesita pensar que va a decir, la mujer va expresando lo que siente,
Mujer si estas discutiendo con tú pareja y él quiere aislarse déjalo, no lo pongas bajo presión no lo ataques, no lo hieras, no lances acusaciones, porque por su naturaleza ruda tratara de defenderse no sin que tú salgas afectada.
ACEPTACIÓN
A las mujeres les hace sentir bien que les digan que son bonitas, que tan especiales son que se preocupen por ellas. Para un hombre es más motivante y se siente bien cuando lo felicitan, cuando el hace algo, el espera que le digan: lo hiciste bien, que lo halaguen por su esfuerzo o cualidades a la hora de emprender algo, a los hombres nos gusta ser felicitados por nuestros triunfos y virtudes
EXPRESIÓN AFECTIVA
Para que lo labrara y lo guardase" (Génesis 2: 15).
En cuanto a la expresión afectiva los hombres y las mujeres somos muy diferentes, la mujer expresa su amor con palabras el hombre con acciones,
Una mujer por ser más emocional pensara 2 veces para decirle a un hombre que lo ama, si una mujer decide expresar su amor o interés por un hombre lo hará a través de las palabras, pero un hombre por el contrario las palabras son importantes pero no relevantes, para él lo que realmente importa es la acción como dijo Jesús:
Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. (Juan 14:15)
Quieres saber si un hombre de veras está interesado en una mujer?, lo veraz en lo que hace:
Son los hombres los que llevan serenatas.
Son los hombres los que invitan a cenar.
Son los hombres los que llaman y buscan.
Son los hombres los que llevan los detalles.
Son los hombres los que componen.
COMPETITIVIDAD
Las mujeres compiten entre ellas por: la mejor ropa el mejor peinado el mejor bolso, por ser la mas bonita ellas no se visten para verse bonitas sino para verse mas bonitas que las demas, Los hombres competimos desde otras perspectivas:
El mejor carro
El mejor jugador
La mujer más bonita
Si un hombre quiere sentirse bien lo hará a través de la competición.
EL CANSANCIO, LA DEPRESIÓN
Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. (1 REYES 19:4)
Cuando un hombre trabaja por determinado tiempo y llega al cansancio o agotamiento físico o espiritual, es cuando es más propenso al desánimo o a la tentación, es en esos momentos cuando quiere dejar todo tirado, y cuando por lo general es más vulnerable a caer en pecado, es por eso que un hombre sino está bien rodeado puede caer.
LAS MUJERES SON MÁS AFECTIVAS
No es que un hombre no sienta, no llore; lo que pasa es que le cuesta expresar sus emociones, Los hombres somos vulnerables, menos frágiles que las mujeres pero también se nos hiere con facilidad, Lo que pasa es que no expresamos las emociones porque expresar lo que sentimos en algunos casos es sinónimo de debilidad
VEAMOS AL HOMBRE POR EXCELENCIA A JESÚS
Se enojo en varias ocasiones:
-Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. (Juan 8:44)
-¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! (Mateo 23:23 a)
Se altero hasta el punto de la confrontación física:
Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. (Mateo 21:12-13)
Se alegro:
También habían sido invitados a la boda Jesús y sus discípulos. (juan 2:2)
Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa. (Lucas 7:36)
Lloro:
Jesús lloro (Juan 11:35)
Cuando se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella, (Lucas 19:41)
Expreso su soledad:
-Cerca de la hora novena, Jesús exclamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? (Mateo 27:46)
Se desanimo:
Diciendo: Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya (Lucas 22:42)
Expreso su afecto:
Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: (Marcos 10:21 a)
Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva (marcos 5:34 a)
Hombre Dios te creo a su imagen y semejanza no reprimas tus emociones, no se trata de ser emo, se trata de que:
Si quieres llorar, llora como Jeremías
Si quieres enojarte, hazlo como lo hizo Moisés
Si quieres reír hazlo, como lo hizo Sofonías
Si te sientes solo confiésalo, como lo hizo el rey David
Solo somete tus emociones al control del Espiritu Santo. Expresa lo que sientes, no reprimas tú personalidad ni tus emociones, Dios no quiere anular tus emociones él lo único que quiere anular de ti es tú vieja naturaleza pecaminosa que trae como fruto tú propia muerte de resto; si el coloco emociones en ti es para que puedas expresarte a través de ellas.
Mujeres:
No es que no tengamos emociones es que las expresamos de manera diferente, es por eso que ustedes son la ayuda idónea del hombre porque los hombres encontramos en ustedes esa parte que no tenemos pero que con su ayuda sale a flote, también él es su ayuda idónea porque ustedes por ser más emocionales tienden a moverse fácilmente por las circunstancias es en ese entonces que un hombre menos emocional y más racional te guardara de cometer errores de los cuales te arrepentirías.
Roverg Giraldo