LA DEPRESIÓN: UNA ENFERMEDAD UN PENSAMIENTO Y UN DEMONIO

LA DEPRESIÓN: UNA ENFERMEDAD UN PENSAMIENTO Y UN DEMONIO

Hace unos días estaba estudiando sobre la depresión y me encontré con articulo el cual hablaba sobre tres pastores se suicidaron en un mes; el articulo me dejo impactado y por tal razón decidí escribir más sobre el tema, porque sé que muchas personas atraviesan por depresión y que aun los cristianos no somos inmunes a atravesar por periodos de depresión. Los seres humanos somos tripartitos cuerpo, alma y espíritu la depresión ataca en las tres áreas.

CAUSAS DE DEPRESIÓN:

Estrés, agotamiento, decepciones sentimentales, traumas, perdidas de seres queridos, abandono, el no cumplir los sueños y la soledad entre muchas otras son las causas por las que el mundo hoy padece de depresión llegando a ser considerada en algunos países como un problema de salubridad.

CARACTERÍSTICAS DE LA DEPRESIÓN

Se caracteriza por la Anhedonia (incapacidad para sentir placer aún en las cosas cotidianas) La depresión aísla a la persona y la saca de su realidad y la lleva al mundo de la lastima y la auto-compasión del cual es muy difícil salir porque produce un poco de placer. Esto genera una conducta aditiva en la persona (en cierta medida el auto compadecerse y el llorar hace que tenga la atención deseada). Una persona con depresión siempre ve el lado negativo de la vida, siempre está buscando culpables a su situación se encierra en lastima y en llanto y tiene pensamientos suicidas llegando en muchos casos a la muerte “todos los suicidas han tenido una depresión no extirpada”

Los médicos catalogan la depresión como una enfermedad (trastorno psiquiátrico) y la tratan con medicamentos pero esto solo la trata momentáneamente y en muchos de los casos cambia un problema por otro (saca a la persona de la depresión pero la vuelve una adicta a los antidepresivos)

Los Psicólogos la definen también como una enfermedad; como hábitos de pensamiento negativos y autodestructivos y la tratan con; los cambios de hábitos de pensamiento pero; muchas veces no funciona porque aunque la persona tenga un habito de pensamiento positivo al ser confrontada con la realidad cae nuevamente en ella.

La la biblia la define como un demonio que encadena el alma de persona específicamente en el área de los pensamientos las emociones y la voluntad. La biblia la trata desde la cruz. Es increíble ver que aun antes de que el considerado por muchos padre de la medicina Hipócrates quien la definió como “Melancolía” y el medico británico Richard blakmore quien le dio el nombre que hoy conocemos hablaran sobre ella, la biblia miles de años antes hablaba sobre ella.

¿CÓMO EXTIRPARLA?

La biblia es el libro de libros y en el encontramos la solución a todos nuestros problemas en ella habla del cuerpo el alma y el espíritu vamos a tratarla desde los tres puntos tomando pequeñas decisiones que ayuden a muchos a salir de ella.

MEDICA

1-No te llenes de actividades que te lleven al agotamiento y al estrés

2-Debemos tener en cuenta que aunque estemos en un mundo cada vez más exigente en el cual debemos dar la milla extra debemos entender que nuestro cuerpo tiene límites y si rompes los límites físicos estos afectaran tu cuerpo luego tu alma y finalmente tu espíritu por tal razón debemos cuidar nuestro dándole al cuerpo descanso, haciendo ejercicio, saliendo de la rutina y buscando actividades que nos produzcan placer (paseos, salir al parque, viendo cine etc…)

PSICOLÓGICA

1-Trabajar en las relaciones interpersonales:
Como la depresión tiende a aislarnos de los demás y a encerrarnos en nosotros mismos debemos salir del aislamiento auto-obligándonos a compartir con la familia y los amigos, (el placer vendrá con el tiempo).

2-debes cambiar la manera de pensar:
La depresión tiende a centrarse en el aspecto negativo de la vida y es muy fatalista. Hay que tratarla escuchando música alegre, leyendo y rompiendo con los viejos hábitos de pensamiento, no debes darle espacio a la mente para para quedar a solas con ella. Hay que cambiar los hábitos de pensamientos negativos y empezar a ver el lado bueno de la vida.

ESPIRITUAL

Muchos hombres de Dios pasaron por depresión hasta desearon la muerte lo que Indica que ni aun los que somos cristianos somos inmunes a ella. Elías, Isaías, jeremías,David y el mismo señor Jesús pasaron por depresión este último para liberarnos de ella. Veamos como extirparla:

1-Acción de gracias y alabanza:
Enfocarnos en dar gracias por lo bueno y no llorar lo malo (Salmo 100)

2- poner los ojos en la cruz:

Juan David Alvarado me dijo algo: “Un cristiano depresivo es un cristiano que quito los ojos de Dios” esto es una afirmación muy tremenda veamos porque:

El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.
(Isaías 61:1-3)

Para que todo esto sucediera Jesús tuvo que venir a la tierra y morir en una cruz para pagar el precio de nuestra salvación. Cuando la biblia habla de salvación incluye no sólo la salvación del alma del infierno sino que además incluye la sanidad del cuerpo y la libertad de la esclavitud emocional además de la prosperidad económica.

El llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores (Isaías 53: 4)

La enfermedad es algo físico pero el dolor es algo emocional (esto incluye la depresión depresión)
Jesús con su muerte nos trajo libertad del demonio que encadenaba nuestras almas y la sanidad física y emocional.

COMO SER LIBRE

Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. Juan 3:20-21)

1-Identificar

Debemos identificar todo lo que nos produjo dolor y todo aquello que le abrió la puerta a la depresión en nuestra vida para que el gozo venga.

2- Debe haber arrepentimiento ante la cruz por los pecados cometidos

El que encubre sus pecados, no prosperará: Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. (Proverbios 18:21)

3-Renunciar a depresión para que sea encadenada a la cruz

»Vengan a Mí todos ustedes Que están cansados y agobiados, y yo les Daré Descanso. Carguen Con Mi yugo y aprendan de mí, Pues yo soy apacible y humilde de Corazón, y descanso encontrarán para su alma. Porqué mi yugo es suave y mi Carga es liviana.»(Mateo 11:28-30)

Debemos entregarle nuestro pecado, nuestro dolor y nuestra depresión a Jesús

4-Teniendo una relación con Dios a diario atraves de la oración y la lectura de la biblia

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. (Filipenses 4:6-8)

Nota:
Hay personas que creen que no tienen depresión porque no lloran o se aíslan no sufren emocionalmente o no tienen pensamientos suicidas pero no disfrutan la vida, no disfrutan la oración no disfrutan una célula una reunió en la iglesia. Estas personas tienen a la depresión como un enemigo oculto que no les deja disfrutar de su relación con Dios, tales personas deben reconocer que el gozo de Dios no está en su vida y que deben tomar medidas porque el enemigo les ha robado el gozo, la depresión aun oculta a nuestros ojos debe ser extirpada y echada fuera de nuestras vidas.

Espero este estudio sea de ayuda para todos aquellos que están atravesando por momentos difíciles en sus vidas y que depresión los ha llevado al pozo de la desesperación, a aquellas personas les digo alcen los ojos a Dios y de El vendrá su socorro, colóquenle a la fe obras (acciones) y el gozo del señor vendrá a sus vidas.

“Pacientemente espere a Jehová y el me hizo salir del pozo de la desesperación”
(Salmo 40: 1-2 Paráfrasis)

Por: Roverg Giraldo

roveiro.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Hola yo sufro de un trastorno depresivo y crisis de panico y ansiedad he intentado todo para sacarla de mi vida y no he podido sacarla y cuando oro a Dios y le siento al rato me ataca más fuerte que es no entiendo? ? Es como que nada me llena ni me hace feliz .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy de Venezuela, estuve muchos años en depresión crónica, oraba al Srñor y me ayudaba pero no podía salir totalmente. Ahora estoy casi restaurada. Si quieres podemos conversar, creo que muchas de las cosas que me ayudaron te podrían ayudar a ti también. Bendecida!

      Eliminar
  2. Hola yo sufro de un trastorno depresivo y crisis de panico y ansiedad he intentado todo para sacarla de mi vida y no he podido sacarla y cuando oro a Dios y le siento al rato me ataca más fuerte que es no entiendo? ? Es como que nada me llena ni me hace feliz .

    ResponderEliminar